Columnismo

Arena de otro mar

Algo nuestro se quema

17.10.2017 @marisabellucas 2 minutos

 

Cuando paseo por lugares donde hay árboles de raíces profundas y ramas invencibles, me pregunto siempre lo mismo: ¿Qué edad tendrá este árbol? Tan pronto como lo pienso, se me olvida porque parece que fueran eternos y nos dieran sombra y paisaje toda una vida. Por ello, cuando ellos arden, los demás nos quemamos de frío y oquedad. En el noroeste de España, Galicia y Asturias han amanecido en un cielo crepuscular. La naturaleza es demasiado extensa y se hace vulnerable cuando el fuego la envuelve. Tampoco hay lluvia y ante eso, el pueblo ha salido a la calle rozando la heroicidad como la mirada del valiente que golpea la puerta de una casa inundada.

Sucede que entre tanta pena, se investigan las circunstancias del incendio forestal de Galicia, que indican que fue intencionado, sí, pero la llama no se apaga tildando de culpable al pirómano. Cuando ocurren catástrofes, por lo general, se tiende a buscar antes al culpable lejos de salvar lo dañado, que queda aventurado a una realidad que no cesa. Se lo decía Manuel Jabois a Pepa Bueno: “Hay que atender a la víctima; hay que ordenar el campo, ordenar el monte. Hay que hacer políticas forestales diferentes" . También habla de la prevención y es que en España, según los expertos, el 80% de los presupuestos contra los incendios van destinados a la extinción mientras que el 20% es aplicado a la prevención.

“Los montes no se suicidan solos", dice la Consejera de Medio Rural, Angeles Vázquez. La cuestión es que se busca el problema único, simplificado, cuando quizás el problema es más profundo que superficial. La montaña y sus bosques son patrimonio natural y su destrozo indica la derrota. Algo nuestro se quema. Miradas de desesperación entre los vecinos y dudas que no dejan ver tras el fuego la luz de lo que siempre habían imaginado imperecedero. Unos hablan de ineptitud por parte del Gobierno; otros de manos negras y entretanto el fuego devora la farsa.

Etiquetas, ,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas, ,