Columnismo

Buscando el sur

¡Devuélvanle la cabeza a las mujeres!

29.04.2016 @JPedrosa97 3 minutos

Este domingo, como todos bien sabéis es el Día de la Madre. Y como toda buena celebración, va acompañado de regalos. Y allá dónde aparezcan regalos vienen de la mano campañas publicitarias. Este año, como cualquier otro, salí a buscar un regalo para mi madre, pensaba volver con el bolsillo algo más vacío, cargado con una o dos bolsas y con una sonrisa en la boca imaginando cómo mi madre volvería por unos momentos a su más tierna infancia mientras desenvolvía mi regalo. Craso error. Volví con las manos vacías y muy indignado. No podía creer que hoy en día siguiesen promocionado lavadoras, secadoras, planchas y aspiradoras como producto estrella para el Día de la Madre. Me niego a pensar que seguimos viendo a nuestras madres como seres cuyo hábitat es la cocina y cuya función es cuidar a sus hijos y a su marido y tener la casa limpia y ordenada para que el hombre de la casa se sienta feliz y contento. Me niego a pensar que seguimos anclados a la sociedad franquista que Lorena G Maldonado nos acerca en este artículo. ¿Acaso no somos capaces de avanzar? Soy de los que piensan que la publicidad y el marketing son los factores clave para describir una sociedad y está claro que la sociedad sigue enclaustrada en ese retrógrado pensamiento cuando, otro año más, siguen usando esas campañas.

Por si fuera poco, en el camino de vuelta a casa me encontré con un cartel anunciando una película a punto de salir a cartelera, sólo aparecía una figura femenina, en posición sugerente y ¡qué raro! Sin cabeza. Seguramente nadie se había fijado en ese detalle, hemos normalizado que muchas películas utilicen el cuerpo femenino como un reclamo para que hombres con la testosterona alta y una baja cantidad de materia gris acudan al cine babeando y, además, compren palomitas. Siguen empeñándose en vender a la mujer como un objeto y esto debe cambiar. Mejor dicho, lo tenemos que cambiar. Es hora de poner pie en pared y derribar el muro que se cimentó sobre una sociedad patriarcal y que, como el Muro de Berlín, no nos protege, nos separa.

Es necesario derribar barreras. Es necesario desinstalar el Photoshop de todos los ordenadores de los fotógrafos de moda. Ayer salía a la luz que en su último reportaje habían retocado a Blanca Suárez , no creo que necesite retoques para salir en ninguna portada, ni ella, ni nadie. Bertín Osborne va a ser portada de una de las revistas de referencia del culto al cuerpo en España, sin ningún tipo de retoque fotográfico. El día que vea el caso contrario, albergaré algo más de esperanza en nuestra sociedad. A dos días para el Día de la Madre voy a pedir un favor a todas las madres y a todos los padres que me lean, eduquen a sus hijos e hijas para que en el futuro nadie tenga que escribir un mensaje similar a este. Eduquen en igualdad e intenten que el  futuro sea un lugar un poco más justo.

Etiquetas, , , , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente