Columnismo

Buscando el sur

El problema es el clickbait

22.02.2017 @JPedrosa97 2 minutos

Hace poco escribía Manuel Jabois desde su Mirador que él ya no veía lectores en los transeúntes que se cruzaba por la calle, señal evidente de que el propio periodista ya no ve su producto como un medio masivo. Las tiradas siguen bajando, los ingresos por ventas decreciendo y a simple vista al barco le está costando no hundirse. Estamos cada día más cerca del Papel mojadoHace algo menos entré a clase con uno de esos viejos dinosaurios de papel bajo el brazo y mis compañeros me miraron raro, “soy un nostálgico”, tuve que excusarme. Prueba más que evidente de que el futuro del periodismo ya se ha despedido del papel.

Pedro G. Cuartango, director de El Mundo, citaba en una entrevista a Jot Down la famosa frase de McLuhan: “el medio es el mensaje”, cuando le preguntaban por el desembarco de su periódico al digital. Y posiblemente ese sea el problema del periodismo, hemos estado rápidos señalando la crisis en la que estamos sumidos –los números rojos nos dieron algunas pistas–, pero nos falta ligereza a la hora de encontrar soluciones. El dedo de Cuartango señala un futuro en el que la portada digital de su medio destaque por artículos en los que haya un plus, quiere alejarse de la noticia de agencia y del contenido viral. Aunque el contenido viral es el que está manteniendo las webs. El gran lastre de la imagen del periodismo es que una noticia sin ningún interés público está junto a un gran reportaje y es la primera la que permite pagar al reportero que la acompaña.

Hemos creado un monstruo que no estoy seguro de que podemos decapitar cuando pase la crisis. En la era del click rápido los vídeos de un minuto y las noticias que vuelan en los muros de Facebook  son el pan del periodista, y es posible que este sea el nuevo modelo de negocio que estábamos buscando. Aunque no queramos reconocerlo. No va a ser fácil deshacerse de todos esos ingresos por publicidad aunque vuelvan a llenarse las arcas. Probablemente perdimos ya el tren del valor del buen periodismo cuando lo ofrecimos gratis en la web. Quizá ya es demasiado tarde para volver atrás y hacerlo bien. No será este el primer grito de ¡larga vida al periodismo! Que se lance desde esta web. Tampoco el último.

Etiquetas
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas