Columnismo

Buscando el sur

La poesía está en guerra

13.01.2017 @JPedrosa97 2 minutos

La poesía está en guerra. Sí, han leído bien, en guerra. Una guerra entre puristas y revolucionarios. Es una guerra en redes entre los defensores de lo que llaman nueva poesía y los detractores de esta. Antes las guerras en poesía se libraban en versos de una factura exquisita, ya saben, era un hombre a una nariz pegado, ahora se libran en tuits de 140 caracteres. Un filólogo enfrentado con un cantautor que escribe poesía, o con un poeta que canta; que más da. No es difícil verlo en redes. Esa es una de las principales críticas a esta nueva tendencia poética, los firmantes no son poetas, dicen. Se dedican a la canción o se han hecho famosos publicando frases motivadoras en Twitter, como si eso fuese excluyente con escribir poesía.

El Nobel a Bob Dylan y la poesía moderna están acabando con la poesía, dicen algunos. Otros que por escribir en verso, poner frases bonitas y utilizar tacos no es poesía. Esta misma semana en esta publicación se ironizaba con el hecho de que eso fuese poesía. No voy a negar que les doy parte de razón, no todo es poesía. Las redes han hecho que cualquiera se autodefina como poeta por unir de mala forma cuatro versos. Es más anoche mi amigo Juan Romera me llamaba poeta por publicar algunos versos. Yo no me considero poeta por enlazar versos. No sería justo con la poesía si así lo hiciese. Tampoco me considero columnista aún y firmo esta columna con mayor o menor acierto todos los viernes, por eso de que hay que hacer mil veces algo para hacerlo bien a lo mejor. Y aunque yo no me considere poeta sí que hay muchos que merecen ese título y escriben poesía moderna. David Martínez, Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro,  Carlos Sadness o Miguel Gane son dignos portadores de tal honor.

Y no porque escriban

frases bonitas y sin sentido

en libros caros

y escribiendo tacos.

Son poetas porque son capaces de llegar a sus lectores por medio de sus versos. Algunos dirán que simplemente son comerciales, yo pienso que llegan a públicos a los que los clásicos les encantaría llegar. Y quién sabe, a lo mejor son la puerta que les conduce a Quevedo, Lorca o Bécquer.

 

PD: Definición de poesía según el DRAE: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. 

Etiquetas, , , , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente