Columnismo

Buscando el sur

¿Y si el Cervantes fuese a parar a un músico?

28.10.2016 @JPedrosa97 2 minutos

El otro día, hablando con mi gran amigo Fran Moreno, sacamos el polémico tema del Nobel a Dylan. Entre alegatos a favor y en contra del cantautor estadounidense acabamos llegando al Premio Cervantes. ¿Sería posible darle un premio literario a un cantante? Si fuese así Calamaro y Sabina estarían en las quinielas de todos. Pero nosotros llegamos un paso más lejos, ¿sería posible premiar a un rapero por su literatura? Los dos somos fervientes oyentes de esta música con raíces afroamericanas, pero negamos al instante. Es demasiado bonito para ser cierto. Y no llegamos a esa conclusión porque pensemos que no sería merecido, todo lo contrario, pero la sociedad tiene demasiados prejuicios como para elevarlos a ese nivel artístico.

Y me parece una auténtica pena, porque el rap español cuenta hoy en día con grandísimos exponentes de la lírica actual como pueden ser Nach, Sharif, Kase ORayden o El Chojin. Muchos de ellos se han zambullido últimamente en la aventura de sacar un poemario al mercado (Nach lo lanza próximamente) y siendo éxitos de ventas en el sector. Parece que está de moda la poesía y ellos han sabido subirse al carro a tiempo para coger la cresta de la ola. Y el público está respondiendo. Habrá quién esté a favor y quién esté en contra de estos artistas (si le han salido detractores a Bob Dylan nadie es inmune), pero lo que es innegable es que el rap tosco, soez y de baja calidad artística y cultural hace tiempo que dejó de ser la única alternativa. En el rap actual podemos disfrutar de referencias filosóficas, políticas o culturales sin perder ese matiz reivindicativo con el que nació. El rap se renueva pero nunca reniega de sus raíces. La rima cuidada y en el verso acompasado son dos de sus nuevas características, para nada incompatibles con un premio literario, aunque no lo quieran ver.

No esperen encontrar en la música los versos del recién premiado Alcántara, pero tampoco esperen que todo el rap sea el mismo que nació en los barrios marginales de Estados Unidos. Aquí les dejo una muestra de lo que les quiero decir, para que no pasen de esta columna sin conocer de lo que hablo. A mi esto de Nach me parece increíble, pero juzguen ustedes.

[su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=mgVpQQ_xvu0"]

Etiquetas, , , , , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente