Columnismo

Café solo

Fracasamos como sociedad

05.04.2016 @suvi 2 minutos

Esperaba a un amigo junto a la estación de Atocha, en la esquina de la calle de Méndez Álvaro con paseo de las Delicias. Habíamos quedado a las siete y media, para tomar unas cañas antes de mi tren de vuelta a Málaga. Llegué con antelación. Hacía tiempo fumándome un cigarrillo, mientras miraba a la gente caminar acelerada de un sitio para otro: Madrid.

Se me acercó una chica. Era rubia y tenía los ojos grandes y claros. Debió ser muy guapa, aunque era joven: no tendría más de 30 años. Su boca dejaba ver a través de una sonrisa rota que no llevaba la mejor vida.

Me pidió un cigarrillo. Hacía mucho frío en Madrid. No suelo dar tabaco; pero, se lo di, quizás para que al menos calentase sus pulmones en esa tarde noche. Tras darle el cigarro, me pidió unos euros para un bocadillo. Miré hacia el bar que tenía a mi espalda y le pregunté de qué lo quería con la intención de comprárselo. Para que fuese más barato, me sugirió comprar pan y embutido en el chino que se encontraba a unos pasos calle abajo. Con esta demostración de gestión de la economía familiar, ganaba unos segundos, suficientes, para contarme que tiene un hijo y pedirme otros euros para pasar la noche en una pensión. Mi arrebato de caridad se tornó en desconfianza. Volví a ofrecerle el bocadillo y me lo rechazó insistiéndome en los euros para la pensión. Me negué a darle dinero y enfadada rechazó el bocadillo. El hambre era realmente mono.

Sentí frustración, una vez más. No enfado, tampoco pena. Había intentado aprovecharse de mí para que le diera dinero para droga, pero no puedo culparla. La vida de esta chica no es consecuencia de sus malas decisiones, sino un fracaso nuestro como sociedad: un fallo del sistema. Desde mi profesión de educador, hasta la siento como mi propio fracaso. Lamento no haber podido ofrecerle el consuelo que esa chica buscaba en alguna sustancia.

Ojalá encuentres, chica de la sonrisa rota, una oportunidad y aún no sea tarde para que puedas aprovecharla: sálvanos del fracaso.

Etiquetas, , , , , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente