Columnismo

El nuevo legado de Mecano

16.10.2018 @paulamcanizo1 2 minutos

Esta semana, Twitter ha estado lleno de gente dando su opinión (sorprendente, ¿verdad?) sobre algo que ha ocurrido en Operación Triunfo. En resumen, a dos concursantes –María y Miki– les han asignado Quédate en Madrid, la balada romántica de Mecano, que no parecían conocer previamente. Resulta que esta canción contiene la palabra “mariconez” (que, como apuntaba Brays Efe, no existe) y María pidió cantar “gilipollez” o “estupidez” en su lugar, ya que le parece ofensiva. La frase completa dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, por lo que además de usar un término despectivo para el colectivo LGTB está equivaliéndolo a la cobardía o la debilidad.

Inicialmente la respuesta de Ana Torroja, que además es jurado del concurso, fue que la canción no fue escrita con ánimo de ofender, Mecano siempre ha sido muy partidaria de la diversidad sexual, eran otros tiempos, etcétera, etcétera, etcétera; pero que no tenía problema con cambiar esa palabra. Ahora bien, por las redes sociales no decía lo mismo. La palabra final, no obstante, era de José María Cano, el autor de la canción. Y este no ha dado su consentimiento para cambiar la letra.

Existe mucho debate en torno al tema. Se apunta a que el concurso altera todas las canciones en alguna medida, sea su duración o su melodía (o incluso la letra, por ejemplo en esta misma gala cambian guy -"chico"- por girl -"chica"- en Toxic de Britney Spears). Por otro lado, decía Brays Efe que la canción está escrita desde la perspectiva del narrador y que, al interpretarla, están “metiéndose en un papel”. Pero el factor clave es que, como expresó Noemí Galera (directora de la Academia) tras dar la noticia del veredicto de Cano, “las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado”. Obviamente Mecano no cantaba “mariconez” con ánimo de ofender, pero la generación que ahora mismo se ve representada en OT tiene una visión diferente.  Y “mariconez” tiene su origen en una palabra despectiva. El lenguaje que usamos afecta nuestro pensamiento, por lo que intercambiar esta palabra puede ser realmente revolucionario en muchos sentidos.

Durante la movida madrileña de los 80, Mecano fueron iconos absolutos del movimiento LGTB. Cabe mencionar su himno del amor romántico entre mujeres, Mujer contra mujer. Pero la evolución de la sociedad y con ella, la del lenguaje, es algo inevitable a lo que hay que acostumbrarse. Esta era una oportunidad buenísima para mantener esa imagen positiva y abierta que creó Mecano en su etapa más activa. Y con negarse a adaptarse a los tiempos, han tirado esa oportunidad por la ventana. Y con ella, su legado.

Etiquetas, , ,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas, , ,