Columnismo

Entre dos luces

Génova en B

30.05.2016 @pablomerinoruiz 2 minutos

Unas semanas atrás paseaba por Madrid y me encontré por sorpresa con la sede el PP. Hace esquina con la popular –que no populista- calle Génova, a tan solo 10 minutos de Gran Vía. Se levanta imponente, solemne, con las ventanas empapeladas de un azul intenso y el emblema de la última campaña: “España en serio”. Busqué y busqué pero, por desgracia, no encontré aquel otro eslogan que, a diferencia de este, sí ha cumplido con autoridad, notoriedad y empaque: “Lo prometido es deuda”. Sí, Mariano, deuda nos has dejado por Rato y para rato en las arcas públicas.

Pero ahora, además del déficit, tiene otra deuda con el Estado, nada menos que 1.2 millones de euros. Esta semana se cumple el plazo para abonar dicha cantidad antes de que la Audiencia Nacional mande embargar su fraudulento lago, aquel donde duermen las gaviotas más poderosas del país. La sede del Partido Popular. Se lo debe a los brillantes y mangantes extesoreros y exgerentes, amigos en su tiempo, como Bárcenas, Lapuerta o Páez. Ellos, lamentablemente, no han podido asumir el pago que ahora pasa a corresponderle al partido como responsable civil de la “financiación en B” del nido central. ¿Podrá superar el líder gavioto una más de cara a las elecciones?

Como mínimo se tiene constancia oficialmente que, de 1990 a 2008, el PP se ha financiado sistemáticamente de forma ilegal. Eso como poco, el resto está por averiguar. El el primer partido embargado de nuestra joven democracia. Génova se ha convertido en la trinchera de la corrupción que, aunque popular, cada vez es más impopular. Dulce ironía. Unas siglas que ya andan manchadas del negro petróleo del fraude y que contaminan la sede donde descansan sus enormes y aforadas gaviotas. Algunas no pueden volar, las rejas del trullo han bloqueado sus alas. Otras intentan remontar el vuelo a pesar de andar salpicadas con papeles tóxicos, malignos. Entre paseo y paseo, oscurece en Génova. La tormenta se acerca. Esta sí va en serio, Mariano.

Etiquetas, , , , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente