Columnismo

Entre dos luces

La demoscopia, retratada

14.11.2016 @pablomerinoruiz 2 minutos

No creo que el periodismo haya fracasado en USA. Si a alguien hay que echarle la culpa de no vaticinar el resultado de las elecciones, esa es la demoscopia. Ellos y no otros son los verdaderos perdedores, pero no solo con la elecciones norteamericanas, sino todo este año. En España no hubo sorpasso de Podemos al PSOE en las generales de junio, en Reino Unido el Bréxit se impuso al Remain y los británico preparan las maletas para huir de la Unión Europea, los colombianos rechazaron finalmente el acuerdo de paz con los guerrilleros de las FARC y, hace unos días, Hillary salió derrotada en la lucha por ocupar la Casa Blanca. Trump ha destrozado la poca credibilidad que todavía tenían las encuestas en todo el mundo.

Las grandes empresas demoscópicas han quedado retratadas. ¿Tiene que preocuparnos esto? Ni lo más mínimo. Si algo hemos aprendido en este turbulento año de urnas es que, en democracia, la gente vota lo que le da la gana. Ya puede decir el NYT, El País, la BBC o las empresas del Ibex35 lo que quieran que, al final, la prensa influye pero no decide. Sociólogos, expertos politólogos y demás compañeros del gremio, aprended de esta. Los pronósticos no son más que eso, pronósticos.

Lo que sí me preocupa son las protestas a pie de calle de los sectores derrotados después de elecciones democráticas, con una fiabilidad alta y representativa. Estos días, seguidores de Clinton han organizado diferentes manifestaciones por ciudades punteras en protesta por los resultados electorales. En Reino Unido llevan meses pidiendo a la primera ministra Theresa May que convoque un nuevo referéndum para reconsiderar la salida de la UE. También aquí, en España, el día de la investidura de Mariano Rajoy hubo una marcha en contra del nuevo gobierno. ¿Por qué no se aceptan los resultados? Asumir la derrota es parte esencial de unas elecciones, saber dar un paso atrás a tiempo, ¿verdad, Pedro?

Etiquetas, , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente