Columnismo

Entre dos luces

La vendimia

19.09.2016 @pablomerinoruiz 2 minutos

Como llega el parto, llega la vendimia. Hay que actuar en el momento oportuno y con mucho cuidado, cuando el grado de maduración de la uva -cantidad de azúcares y ácido- alcance su punto óptimo, no antes. El secreto de un buen vino está en vendimiar a tiempo. Las pocas cuadrillas que sobreviven a la mecanización se desloman de sol a sol cortando racimos. Se patean las eternas llanuras de Castilla -la manchega y la leonesa- buscando faena para ganarse un jornal. De su trabajo, y no el de las máquinas, depende el convertir la uva o no en un gran reserva de categoría. España es tierra de buenos vinos.

En la tarea solo se cortan los racimos que estén maduros y sanos. Si en alguno encuentran uvas cortadas mejor tirarlo, si no se pica y se fermenta antes de tiempo. Saldría entonces un vino muy fuerte y ácido. Tradicionalmente se usa el corquete para destripar los viñedos, una herramienta eficaz pero traicionera capaz de rebanar dos dedos de una sentada. No puede faltar un buen sombrero de paja y un botijo cargado de agua o vino, según se dé la marcha. Aunque estemos en las últimas de verano el sol no da tregua. La buena vendimia deja su huella en forma de cortes en los dedos y de dolor sordo en los riñones.

La vendimia en el pueblo es sinónimo de fiesta y dicha, de recoger el fruto tras una temporada de sufrimiento por temor a las heladas y los temporales. Francisco de Goya lo retrata en la imagen de cabecera. Campesinos cargando canastas de mimbre llenas de racimos listos para fermentación y su larga crianza en barrica. También el poeta Miguel Hernández rindió su particular homenaje al jornalero dando letra a la tarea de los vendimiadores. Empieza con ellos el curso y, tal y como recoge nuestro sabio refranero, de la vendimia a Navidad todo es coser y cantar. Un día más, un día menos. A vendimiar, en el campo o en la ciudad, que ya es hora de ponerse a trabajar.

"Pisa las uvas, que como mis amores ya están maduras".

Etiquetas, , , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente