Columnismo

Entre dos luces

Papel

23.10.2017 @pablomerinoruiz 2 minutos

Ayer no salió Papel. Unidad Editorial ha cerrado el suplemento dominical de El Mundo. Dos años y 109 revistas después se despide de los kioskos, al menos por el momento. Nació el 20 de septiembre de 2015 con la idea de derrocar el imperio de XL Semanal de Vocento y El País Semanal de Prisa. Tarea complicada. Durante este tiempo ha publicado grandes historias. Podría destacar algunas como "Las cuatro voces que mandan en la radio española" de Eduardo Fernández"Paco, la historia de un adicto al crack" de Pedro Simón, "No como antes" de Carlos Alsina  o la deliciosa entrevista a Gerard Piqué de Iñako Díaz-Guerra. Hay muchas más. Pese a ello, el grupo empresarial ha cerrado el proyecto. No ha cumplido los objetivos -desconozco cuáles eran- y por tanto no era viable continuar, económicamente hablando.

Nunca compré Papel. Y como yo, otros tantos. No sé si sentirme culpable por su desaparición. O partícipe. Pero en mi defensa diré que era un lector más. Hasta ayer, todos los domingos encendía Twitter y mi timeline se llenaba de sus artículos. Muchos de ellos los leí en su día, otros todavía están pendientes. Sé que mis visitas online a todas esas historias no han servido para mantenerlas a flote. Lo lamento. Quizás no fallaron los lectores. Ni el contenido. Ni los redactores. Quizás, y solo quizás, una vez más lo que falló fue el modelo de negocio.

Sospecho que el núcleo duro de la revista no ha dicho su última palabra. Espero que vuelvan, aún más fuertes si cabe. No negaré que siempre han sido una inspiración para El Reverso, un espejo donde mirarnos. En este sector falto de referentes, Papel era uno de ellos. A nivel periodístico ha sido una publicación imprescindible. Un contenido de calidad, alternativo y cercano. Apostaban por un periodismo narrativo con textos largos y reposados. Por el nuevo periodismo. Pienso que ahí está el futuro del oficio, en contar historias. El papelón de deciros adiós no es vuestro, sino nuestro. Hasta pronto.

Etiquetas, , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente