Columnismo

Entre dos luces

Puro vicio

26.09.2016 @pablomerinoruiz 2 minutos

“Abres tuiter y ves a la peña hablar de política gallega. ¡De política gallega! Que no la sigue ni cristo bendito. Lo vuestro ya es vicio”. Lo confieso, lo mío es puro vicio. Disfruto las noches electorales como gorrino en una charca. Poner la Sexta y ver a Ferreras vestido de gala -de blanco- retrepado en su silla apuntando con el boli a Pastor y Pardo mientras suena de fondo la música de Gladiator… ¡Me vengo arriba! El porcentaje de voto va subiendo, la épica del escrutinio. Los periodistas esperan en las sedes de los partidos, ¿viene o no viene Pedro?

La noche electoral es un gran espectáculo. Se pueden ver teatrillos tan rocambolescos como los del PP vasco. ¿Celebrar un último puesto? Acabáramos. Pero mola lo de Feijóo, sacar mayoría absoluta en este país parece de otro siglo. La única. Borraron el logo del PP a tiempo en los carteles. ¡Líbranos de Rajoy y del PP!, como diría Iceta. Mariano puede estar tranquilo, en su tierra nadie le gana. Escondido en la cueva anda perdido Ciudadanos. Pretender eliminar el concierto económico a los vascos es como mentar a la bicha. Ni rescatar el escaño de UPyD pudo. Batacazo sin paliativos.

Esta vez sí, hubo sorpasiño y sorpasoak. El PSOE sigue hundiéndose. Esto ya no hay quien lo pare. Marrón el de César Luena que salió a rueda de prensa y no permitió preguntas. Se espera un Cómite Federal calentito. Susana, ¿preparada? Sin ganar, Podemos se consolida como oposición a todo. Le quita votos a Bildu, a los socialistas y a toda izquierda centrada que pase por su lado. A pesar de todo, resiste el nacionalismo gallego y, por cierto, aunque no le dejen Otegi sigue ejerciendo de supremo líder vasco. Él, a lo suyo.

El PNV ha vendido coherencia y ha vuelto a ganar, ahora mismo no hay partido político más serio que ellos. Defendiendo lo que quieren defender, sin irse al monte a cazar gamusinos. Generalitat catalana, tomen nota. Podrá gobernar sin mayoría absoluta porque en las vascongadas la democracia va un paso por delante de la española. Allí, en la segunda ronda de investidura, el candidato que tiene más apoyo gobierna en minoría. Congreso de los Diputados, tomen nota.

Urnas cerradas en el norte de España. Ferreras guarda el pactómetro y toca irse a la cama de marcha. La noche es joven y hay que celebrar. Saquen el txacoli y disfruten del pulpo á feira. Se lo crean o no, hoy hay fumata blanca. En Galicia y País Vasco habrá un gobierno mañana. Pedro, ¿para cuándo en España? No me quedan palomitas, me voy a comprar más que un santiamén llega Navidad.

Etiquetas, , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente