Columnismo

Entre dos luces

Viajando con Raphael

25.07.2016 @pablomerinoruiz 2 minutos

A cada familia le acompaña en vacaciones un Compact Disc. Mis padres no echan el cerrojo de la puerta sin antes coger un puñado de CD’s. Nacieron con la frustración de no poder cambiar de canción, pasaron su adolescencia grabando cintas de cassette de los mercadillos y se hicieron adultos comprando álbumes de estreno en Carrefour. Para ellos había vida más allá del vinilo, para nosotros la hay más allá del CD. El coche tiene ya puerto USB y Bluetooth, pero la guantera sigue repleta de clásicos cada viaje. Mal que le pese a la industria tecnológica, espero que nunca deje de hacerlo. Nada sería igual sin ellos.

Recuerdo cómo de pequeño pasaba los viajes cantando sin parar mientras seguía la letra de las canciones por los libritos de las carátulas. Muchos han acabado desgastados del traqueteo, como roídos por ratones. “¡A ver si me las vas a romper!” me advertía mi madre. Esas son las medallas que fui ganando con los años, como decía mi hermana concierto tras concierto. La tenía harta con tanto cante. Ella también evolucionó en lo suyo: del walkman al MP3, del MP3 al MP4 y del MP4 al móvil. Lo que no hizo nunca fue despegarse de sus cascos para no escucharme, ella se lo pierde.

Durante el curso nos despertaban con un rana parlanchina que cantaba "What a wonderful world" -mucho mejor que las irritantes alarmas- y en verano nos perseguía todo el viaje Raphael. ¡Cuánto aprende uno de los clásicos! Lo cierto es que a Sinatra lo acabé aborreciendo y al genio de Linares -antes por imposición, ahora por placer- lo sigo escuchando. No podía ser de otra manera. Mi voz se ha hecho mayor entre las letras de “Yo sigo siendo aquel” o "Estuve enamorado". Gracias a él las horas en carretera se me pasaban volando, y eran muchas. Hay pocos artistas que traspasen generaciones y Raphael es uno de ellos. En navidad estrenó en TVE su nueva gira (¿cuántas llevará? ¿Piensa retirarse algún día?) con la orquesta sinfónica de RTVE. Te engancha. En vacaciones todo el mundo al pueblo, y al pueblo siempre con Raphael.

Etiquetas, , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas, , , ,