Columnismo

Habemus Rajoy... ¿Y ahora qué?

31.10.2016 @jesvsperez 3 minutos

Trescientos quince días después, comienza a trabajar el poder Ejecutivo en España, aunque se prorrogará unos días porque Don Mariano Rajoy Brey se va de puente, bastantes frustraciones se ha llevado este gallego capaz de aguantar la legislatura más dura de nuestra democracia, se ha ganado el puente, el Gobierno aun puede aguantar, total… Nos íbamos a terceras.

Al final, la división en el nuevo tablero político de la izquierda, ha unificado aun más a la derecha de este país, es tal la unión, que un hombre tan cuestionado en su propio partido como Mariano Rajoy, ha conseguido salir indemne pese a los vetos de fuerzas políticas como Ciudadanos y ha destrozado a un PSOE, literalmente fulminado y sin relato. Hace unos meses Rajoy podría haber sido el sacrificio magno del Partido Popular, hoy vuelve a ser el Presidente del Gobierno de España, con el apoyo del Partido Socialista Español. Ha demostrado ser todo un estratega pese a sus lagunas políticas en la pasada legislatura, la verdadera, que la otra nos duró tres meses. Que Mariano Rajoy siga siendo Presidente del Gobierno, es un milagro. Un milagro en España y un milagro en esta Unión Europea.

¿Ahora qué ocurre? Pues ahora vendrán las verdaderas pruebas de fuego de una legislatura que es complicada, verla más allá del medio plazo, donde habrá una moción de confianza y una posible disolución de las Cortes.

La primera prueba de fuego, los hombres y las mujeres que trabajaran codo a codo con el Presidente, para empezar suena Cospedal. Suena Cospedal y suenan unos tantos ministros más de la pasada legislatura, puede ser que todo cambie o que nada cambie. El PSOE comenzará en modo guerrillero en estas próximas semanas, querrá posicionarse como líder de la oposición aunque esas balas pueden quemarse, en la primera gran cita de consenso político: Los Presupuestos Generales del Estado.
Comenzarán las negociaciones de los PGDE y comenzará el eterno chantaje de esta legislatura que se nos avecina, el PP necesitará de la bondad del PSOE continuamente, para sacar sus leyes y sus políticas. Viendo el discurso de Rajoy, parece que seguirá apostando por esa hoja de ruta que él considera exitosa. El PP tendrá el relato del sentido de Estado y el bloqueo nacional, el PSOE el gran miedo, hundirse de forma estrepitosa en unas posibles elecciones que serán el objeto de chantaje del PP. Contando los 15 diputados socialistas que han destrozado la disciplina de voto, es decir el PSOE, solo parte de 69 apoyos, dos menos que Podemos con 71 apoyos y la posibilidad de una escisión del PSC, que últimamente estrecha lazos con En Comú Podem, el socio catalán de la formación morada.

Aunque esta Gran Coalición ya ha comenzado, solo hay que ver el acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos para no expulsar a senadores investigados por corrupción.
Bruselas avisa, España debe de recortar un mínimo de 11.000 millones de euros en los próximos dos años para reajustar el déficit público del 5,16% que ha atentado contra el poderoso Tratado de Maastricht y otro peligro poco desdeñable, la deuda pública está por encima del 100% del PIB. Rajoy ha prometido en Bruselas, estos ajustes. Es decir, según ciertas filtraciones aun podemos sufrir en España, los ajustes más duros de los últimos años en el Estado del Bienestar español. Ciudadanos no debería de colocar grandes trabas.

Podemos comienza a movilizarse y a posicionarse, conjugando un mix de las tesis de Errejón e Iglesias, movimiento popular y altura institucional, vuelta a los orígenes en la calle con una intensa actividad parlamentaria. La gran duda será el Partido Socialista Obrero Español, aprobar las leyes del PP o generar una oposición sin fisuras, las dos opciones tendrán graves problemas.

¿Secundará los ajustes del Partido Popular o coqueteará con una posible disolución en unos futuros comicios?
El PASOK y la clásica socialdemocracia europea, no auguran el mejor de los futuros para el socialismo español.

Artículo anterior Artículo siguiente