Columnismo

La juventud y otras columnas

El año de la cobra

01.01.2017 @dpelagu 2 minutos

Interior industrial. Aparece Chenoa andando a paso chulesco, como para cantar el "Cuanto tú vas" agarradita de su chaqueta blanca punkie. Se para y dice, con retintín: "¿Tu compañía te cobra o no te cobra?". Te guiña el ojo. Nos está vacilando a todos.

Jesús Nieto tenía su año de la rubia. Al Stewart, su año del gato. Don't bother asking for the explanations/ she'll just tell you that she came/ in the year of the cat. 2016 ha sido el año de la cobra. La cobra del Reino Unido a la Unión Europea es todavía indigerible. La cobra a la paz en Colombia. La del sorpasso a Unidos Podemos. Lo del PSOE a Pdro Snchz aún no sabemos muy bien qué ha sido. La cobra del pueblo estadounidense a Hilaria Clinton. La de Aznar al PP, claro. Con todas estas, ¿y ahora qué hacemos? ¿Nos matamos?

Comentaba Juan Tallón, sobre Aznar: "Sólo diré que un dia abrí sus memorias al azar y me encontré con un punto y coma bellísimo, capaz de resumir una noche de amor". El anuncio de Chenoa en Amena es el punto y coma bellísimo, que te justifica todo un año de mierda. Es punto, porque cierra este año y da por terminado el tema con victoria chenoísta; pero es coma porque da paso a todo lo que viene, que ya sabemos que es bien prologado por el glorioso renacer de la diva.

Todavía queda una última noche de celebración. ¡Gloria a Dios en las alturas! Mañana será otro día, otro mes, otro año, otra realidad que habrá que asumir, cobras que habrá que revertir. Siempre nos quedarán, mientras tanto, los punto y coma, bellísimos, capaces de resumir una noche de amor o justificar una resaca, como estos del Nano:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal,
la zorra rica al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Feliz fiesta de Nochevieja y feliz resaca de Año Nuevo.

Artículo anterior Artículo siguiente