Columnismo

La juventud y otras columnas

(Re)definiendo el arte

06.03.2016 @dpelagu 2 minutos

Recuerdo cuando empezó todo lo de escribir y demás gilipuerteces. Cristóbal Villalobos me dio la alternativa en una publicación digital y cultural hace unos años. Yo era bastante temerario y arrogante para pensar que podría hacer algo decente.

El artículo que escribí se llamaba 'Definiendo el arte'. Estaba tan seguro de mí mismo que me puedo imaginar fantaseando algunos días antes de la publicación con elogios de todo tipo. En ese pequeño génesis, me contradije hasta decir basta, perdí la lógica del discurso con tal de pretender dar una lección magistral de putoamismo y repartía citas para demostrar mi presuntamente vastísima cultura a todo aquel que tuviera ojos y un poco de cerebro. Básicamente, algo muy parecido a lo que hago a día de hoy. Eso me apena mucho, creo.

No sé cómo me siento hoy ante lo que escribí por aquel entonces. Seguramente, no sé cómo me siento hoy ante nada. Adiós, certezas. Echo tanto de menos aquellos momentos en los que pensaba que podía definir el arte si así lo deseara. Ya no sé definir nada.

¿Qué pasó con el arte que tanto me fascinaba? No sé si ahora me es indiferente o si me continua apasionando. A mí me gustaba el arte conceptual. En el artículo, hablaba de la "Fontaine" de Duchamp.

Fuente_Marcel_Duchamp

Era mi paradigma de arte conceptual. ¡Qué inteligente, qué visionario, qué ingenioso! Quería ser artista conceptual para que alguien, algún día, llegara a pensar algo parecido de mí. Me definí en mi bio de Twitter como "artista polifacético en potencia". Viva yo. Es ridículo, infantil, la necesidad de ser reconocidos por todos. ¡He aquí un verdadero genio, más listo que nadie, rey de reyes! Ay, Ozymandias. ¿Tiene lógica el arte si estás solo en el mundo?

En lo que a mí respecta, el arte conceptual murió en su máximo esplendor con unos cuadros que vi hace un tiempo en Twitter. El artista es un tal Maciej Ratajski, según dice Google. No hay nada más allá de esto. Cualquier intento de hacer arte conceptual, no es ni será más que una mera copia de esta pareja de cuadros. Ojalá tenga yo una muerte tan plena como la que el conceptualismo logra con estos cantos de fénix.

if-this-is-art

if-this-isnt-art

Reconocer el desconocimiento muchas veces puede ser la opción más sabia. Agradezcan o culpen al insomnio de este arrebato de sinceridad carente de toda genialidad.

¿Y esto es periodismo? Pues yo qué sé.

 

 

Etiquetas, , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente