Columnismo

La voz a ti debida

Anámnesis de Madrid

29.10.2017 @santiago_mruiz 2 minutos

El verdadero calor aún no había llegado. La mañana de junio se presentaba fría en la sombra y al sol templada por la calle Bailén en dirección al Real Palacio, donde se erige, ajeno, un busto en homenaje al maestro Mariano José de Larra. Se encontraba bajo unos árboles de hojas verdes, uno, y de hojas burdeos, el otro. El busto, con escasos detalles llevaba consigo una mirada solemne con el cuello levemente rotado a la izquierda. Y, como digo, ajeno a todo.

En la piedra pedestal que lo alzaba está la siguiente inscripción:

«LARRA 1809 - 1837». Nada más y sólo eso. Sin los turistas ruidosos la atmósfera  que se generaba con la escultura y los árboles era solemne. Respetuosa e Histórica. La brisa fresca recorría las mejillas de Madrid. El verano no aparecía. Julio llamaba a las puerta de los meses pero la Primavera se mantenía irreductible. Acaso, porque la Primavera madrileña es hermosamente agradable.

Continuando por el lado contrario por el que miraba Larra se hallaba el Real Palacio. Frente a él, la Plaza de Oriente. La hora no podía ser más propicia: las diez de una mañana de los últimos día de junio. El calor verde de los árboles, la arenilla blanca de la plaza y el céfiro conformaban una poesía paisajística y asombrosa para el neófito en la Villa y Corte. Un ambiente elevado y acogedor. En Palacio los guardias cambiaban el turno. Los destellos de las cámaras de los turistas se intuían. Era mejor obviarlos. Es mejor omitirlos siempre. Olvidándolos todo era Historia. Conocer, someramente, aunque sea, la Historia que pisaba el suelo que pisaba abrumaba. El lugar merecía más respeto.

En el Campo del Moro no había nadie. Madrid tenía actividades «más importantes» aquel sábado luminoso. Era un gozo aquella soledad tan envidiable y complicada de encontrar. La vista que tenía frente a mí del Real Palacio no era más que la ilustración del lema de Spinoza: Habencia sub specie aeternitatis.

[Continuará].

Etiquetas, ,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas, ,