Columnismo

Letras de oxígeno

10.11.2018 2 minutos

Escribir sobre una despedida nunca es un ejercicio fácil. Despedir significa dar por finalizada una relación. Puede ser sentimental, fraternal, profesional o cuales quieran sean los adjetivos que el lector considere añadir. Un momento de emoción. Una realidad a veces inevitable que es síntoma del deseado cambio, pero que a su vez puede generar como pocas una respuesta de elogio hacia lo existente.

EL REVERSO toca a su fin, uno de los proyectos periodísticos más interesantes surgidos en la esfera joven española en los últimos tiempos cierra sus puertas. Un medio de comunicación valiente y con voz propia en una época difícil y uniformizadora que ha iluminado la escena mediática nacional con una narrativa cuidada de corte intelectual y refrescante. Un orgullo para lectores acérrimos, como el que les habla, hastiados de relatos y medios superficiales y repetitivos, plagados de engañiflas y amarillismo, representantes injustos de nuestro tiempo.

Mentiría si no les mostrara mi tristeza por la desaparición de un medio. El periodismo purifica la mente y ayuda a observar la realidad con más nitidez. Nos presta enormes cantidades de sabiduría sin apenas pedirnos nada a cambio y contribuye a convertirnos en ciudadanos independientes y críticos, capaces de defenderse de la peligrosa y tan extendida ignorancia. Perder un altavoz para las ideas siempre es un pequeño gran drama que regala espacios a la necedad, pero también, no lo duden, puede suponer una ocasión de oro para reconvertirse en otra válvula que airee todavía más las conciencias.

Espero y deseo los promotores del proyecto recojan su filosofía y la apliquen en próximas aventuras que seguro tienen ya pensado emprender. Conociéndoles, créanme lo doy por hecho. Quienes portan talento terminan por multiplicarlo. Es una ley no escrita. Y esa fabulosa oportunidad no nos la podemos perder. El buen periodismo, sea cual sea su formato, es el oxígeno que necesita nuestra sociedad. Gracias por vuestro legado. Aquí tenéis a un compañero y amigo. Mucha suerte.

 

Sergio Rupérez es documentalista, comunicador y periodista. Joven activo del futuro de nuestra profesión, fundó y dirige "El Rotativo". Coordina un programa joven de televisión en la cadena pública local de Zaragoza.

Etiquetas,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas,