Columnismo

No leas esto

¿Qué ocurre cuando la versión supera a la original?

28.09.2016 @caguecast 4 minutos

Hay quien piensa que versionar una canción es más fácil que crearla desde cero, que la versión de una obra artística se salta los primeros pasos de esta para ir directamente al grano. Y también los hay que se molestan porque algún infeliz se haya atrevido a cuestionar la obra del maestro. Que las letras son personales e intransferibles o que nadie llegará nunca a esa nota como él.

Hay tantas maneras de interpretar una canción ya interpretada como formas de gestarla de la nada. Versionar no tiene por qué consistir en replicar los acordes, armonías y el patrón rítmico del tema en cuestión,  sino en hacerlo tuyo. Con la novedad de la transformación viene el reto creativo.  La creatividad se esfuerza para romper la intención de la canción. La composición es un todo que el autor cree que sólo funcionará tal y como él la ha diseñado. Ahora imagina enfrentarte al rediseño de un concepto único, y concebirlo equivocadamente de forma que salga algo, además de audible sin dolor, mítico. Joe Cocker desfiguró la armonía y ritmo de With a Little Help from My Friends, de los Beatles (grupo que también acostumbró a obsequiarnos con versiones brutales). De eso tratan algunas de las mejores versiones de la historia.

Éstas son las relecturas que, aportando algo nuevo a la original y transformándola en algo igual solo en el fondo,  son capaces de mejorarlo para devolver al pentagrama algo mejor que su predecesor.

La reinterpretación puede adoptar mil formas dependiendo de la voluntad de quien pague los royalties. Una perspectiva diferente puede venir acompañada de la mano de innovaciones tecnológicas, algo normalizado con el auge de la electrónica, con la aparición de nuevos géneros, o de una voluntad totalmente opuesta a la primera. Las hay que vuelven épico lo simplemente bueno, bailable lo más lento y viceversa, y las que con mínimos arreglos desnudan el alma. ¿Pero qué ocurre con el creador original cuando queda como eterno segundón de la versión?

Tiene que ser duro dejar de ser el centro de atención y buenas críticas, y más aún tener que reconocer que alguien haya mejorado lo que pariste con el convencimiento pleno de que era la única concepción posible. En muchas ocasiones el ego del artista tan malherido que ni siquiera la pasta que recibirá por no hacer nada le consolará (royalties), aunque no siempre tiene por qué ser así. Por algo, Dylan al escuchar la versión de All Along the Watchtower, dijo de Hendrix que  Ha encontrado cosas que otra gente jamás habría imaginado encontrar allí”. Ejemplifica también el caso del creador de Hurt y líder de Nine Inch Nails, quien cedió la propiedad de su canción. Aseguró que aunque la hubiese escrito él primero, le pertenecía. Sólo hizo un pequeño cambio en la letra y cambió “corona de mierda” por una “de espinas” para culminar una de las historias más tristes de la música contemporánea.

Puede que la amistosa relación de los Byrds y Bob Dylan sea el modelo a seguir, quienes versionaron y mejoraron el revival folk con su rock. Demostró que si quieres realmente a tu obra, estás dispuesto a que otros la completen. Y que el cantautor no ha sido siempre tan arisco.


Aquí una lista personal complementaria de las que creo que son las mejores versiones de la historia y otras tantas que simplemente me encantan:

With a Little Help from My Friends - Joe Cocker (original de The Beatles): [su_youtube_advanced url=" https://www.youtube.com/watch?v=nCrlyX6XbTU"]

Hurt - Johnny Cash (Nine Inch Nails): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=vt1Pwfnh5pc "]

All Along the Watchtower - Jimmy Hendrix (Bob Dylan): [su_youtube_advanced url=" https://www.youtube.com/watch?v=TLV4_xaYynY"]

My Way - Frank Sinatra (Claude François): [su_youtube_advanced url="https://youtu.be/J9Enr0FW6E8"]

It's All Over Now, Baby Blue - Van Morrison/Them (Bob Dylan): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=zWxhoeERMZU"]

Gloria - Patti Smith (Van Morrison/Them):[su_youtube_advanced url=" https://www.youtube.com/watch?v=xxygqSTO1lQ"]

Mr Tambourine Man - The Byrds (Bob Dylan): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=NyOzGPbn2tg"]

Hallelujah - Jeff Buckley (Leonard Cohen: [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=y8AWFf7EAc4"]

Twist and Shout - The Beatles (The Isley Brothers): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=dSm7ydrf9Bw"]

Jailhouse Rock - The Cramps (Elvis Presley): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=LU2WRloxKN4"]

Oye Cómo Va - Santana (Tito Puente): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=8NsJ84YV1oA"]

I'm Not There - Sonic Youth (Bob Dylan): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=ihyvc5kbPus"]

Sea of Love - Cat Power (Phil Phillips): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=NjE9CoH9avs"]

You've Got the Love - Florence + The Machine (The Source): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=x7dMGw3uzEU"]

Funnel of Love - SQÜRL (Wanda Jackson and The Cramps): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=9Q5kaINzPWw"]

I'm On Fire - Chromatics (Bruce Springsteen): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=VEFTK1stlGo"]

Take Me to the River - Talking Heads (Al Green): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=6ar2VHW1i2w"]

Hey Moon! - John Maus (Molly Nilsson): [su_youtube_advanced url="https://www.youtube.com/watch?v=Av5Jb52yFBo"]

Etiquetas, , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente