Columnismo

Que no se diga

Guarden silencio

03.03.2017 @jorgefrances 2 minutos

Ya ni siquiera somos dueños de nuestros silencios. Este mundo exige ruido a toda máquina, hay que  pulsar cada poco el pedal del “hombre muerto” de la locomotora para reivindicar nuestra existencia. Shakespeare, que parece que viviera en todos los siglos de la historia, lo tenía claro: “Es mejor ser rey de tus palabras que esclavo de tus silencios”. Porque la ausencia se ha vuelto enigmática, condenatoria,  nadie entiende que otro observe desde la sombra.

En la era estrepitosa el que calla dice más que el que vomita palabras. El silencio, que ahora también se lee y se fotografía, incluye lo que no decimos y lo que no quisimos decir. La jauría hambrienta de las redes sociales habita el Callejón del Gato, donde los reflejos terminaron por engullir lo real. Un expresionismo malintencionado y pobre que reduce la realidad a trazos desordenados por la incapacidad de comprender su verdadera complejidad.

El silencio es un lujo, exquisito y escaso. Calla y te desvanecerás, te esfumarás en la maraña virtual de vidas de mariposa. Abandona y seguirás escuchando el vacío ensordecedor. Cada día caerá una hoja que caduca perenne, que se amontonará sin pudrirse. Todas nuestras palabras, a la mañana siguiente, son huellas de dinosaurio en la roca digital.

Reivindico el derecho al silencio. A la ausencia reflexiva, a las miradas calladas y a los secretos inconfesables. A gritar para que la pared te devuelva solo tu propio eco. Que alguien pueda ser olvidado sin darle por muerto. Quiero existir sin tener que reivindicarlo después de cada comida como un tratamiento de enfermo crónico que evite estar borroso ya antes de la cena.

Guarden silencio, guarden bien su silencio entre la intimidad más preciada, en un frasquito de esencias para las fechas señaladas. No permitan que les sigan robando la nada, apaguen el mundo al menos una vez por semana. Dijo Unamuno que “a veces el silencio es la peor mentira”, pero nunca llegó a conocer este ruido.

Etiquetas, , ,
Artículo anterior Artículo siguiente