Columnismo

Si le gusta esto, pinche aquí

27.02.2016 2 minutos

Opinar no consiste en hacer clic en la pestaña de “Me gusta”. A mí me gustan las lentejas, pero no para desayunar ni como postre. Insisto: a mí me gustan las lentejas, si no llevan morcilla y no están demasiado saladas. Por eso, ante unas lentejas, me cuesta decidirme por un rotundo y definitivo “Me gusta”.

¿Cuáles son los motivos que nos mueven a pinchar o no sobre “Me gusta”? Se me antojan tan asombrosamente distintos. Aun más, ¿podría el mismo motivo llevarnos a actuar de manera contraria? Hay quienes afirman que no les gusta leer porque les aburren los clásicos de la literatura; los mismos que aseguran que les encanta la música, olvidándose de que Mozart no les atrae en absoluto.

Opinar no es solo manifestar nuestra adhesión o nuestro rechazo a tal o cual cuestión, sino valorar e interpretar aquí y ahora. Mi opinión es subjetiva y cambia como cambio yo. También es relativa porque se vincula a las circunstancias del objeto sobre el que reflexiono. Mi voto no es mi opinión acerca de nada; representa la elección que tomo entre lo que se me ofrece. Cuando voto, estoy apoyando una de las opciones. Pero con mi voto no va mi valoración, aunque algunos se arroguen el derecho a interpretarlo así.

No abusen del esfuerzo que hacemos los electores. Por favor, evítennos tener que repetirlo. Ya elegimos. Les toca a ustedes, que así lo han querido, tomar decisiones. ¡¿Que no les gustan?! ¡¿Y creen que a mí no me cuesta sudores del alma introducir una papeleta que me va a representar?! Ah… es que tienen que olvidarse de toda la complejidad de sus opiniones para llegar a un acuerdo que no termina de satisfacerles. ¿Y eso es lo que les cuesta? Pues eso es lo que nos vemos obligados a hacer los votantes en todas y cada una de las elecciones.

Han conducido el coche hasta este cruce sin contar conmigo. ¿A qué viene consultarme a estas alturas por cuál de los caminos debemos continuar? Tampoco con plebiscitos ni con asambleas se paliarían estas limitaciones de un gobierno democrático. Señores políticos que han sido elegidos para gobernar, háganlo. La democracia se parece a las lentejas, las tomas o las dejas.

Etiquetas
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas