Columnismo

Surco de letras

Habemus Sánchez

31.01.2017 @toniiasenjo 2 minutos

Si le faltaba más picante al proceso de primarias del PSOE, ahora lo tiene en cantidad redonda. Patxi López abrió la carrera hace dos semanas y Pedro, nada propenso a la cautela, se lanzó a la piscina el pasado sábado. Lo hizo en Dos Hermanas (Sevilla), corazón del socialismo andaluz y tierra hostil para Susana Díaz. No sabemos si por convicción, por despecho, por obligación moral o aupado por el fervor de las masas. Así que Sánchez acudió al Parque Tecnológico entre la aclamación de los adeptos al noesnoismo, el mayor logro que alcanzó durante su período como secretario general. Allí reclamó un PSOE de izquierdas y autónomo, y volvió a desafiar a la Gestora achacándole la abstención ante Mariano Rajoy.

El escenario fue inmejorable, probablemente porque el lago que había reflejaba el salto al agua de Sánchez, en junio sabremos si lo es al vacío. No cuenta con el apoyo del aparato, es evidente, pero la popularidad entre las bases es una realidad. “Será un honor ser vuestro candidato”, dijo. Y lo es, quizás porque los militantes lo ven como el símbolo de la resistencia a la derecha, aunque los resultados electorales no le avalen. No esperan otro proyecto que no sea impedir el gobierno del PP, pues la materia prima no da para mucho más que anhelar aquel viejo sueño de alcanzar la Moncloa.

Consecuente con sus principios o no, Ferraz ha de prepararse para el incendio. Incluso el repartidor de pizzas, porque se prevé un mes de junio largo y tenso, de salidas en maleteros al más puro estilo Vara. Y algo fundamental, Sánchez, al contrario que Patxi, sí se presenta contra todo y contra todos, inconsciente de que su vuelta solo sirve para reavivar aquellas cenizas de octubre que hoy yacen en la penumbra. Habemus Sánchez, y para largo. Mientras, Rajoy e Iglesias se frotan las manos. Mariano continuará sin rival si Pedro asalta Ferraz y Pablo espera su presa como carnaza para liderar una alternativa progresista y populista que sin duda alguna contará con el beneplácito del ex secretario general, a pesar de que el precio sea el derrumbe de los cimientos del PSOE. Igual en junio hay fumata blanca, o no. Incluso puede ser negra, todo dependerá de la cabeza que ruede.

Etiquetas, ,
Artículo anterior Artículo siguiente
Etiquetas, ,