Cultura y sociedad

"Esperanto"

Hace mucho que el arte dejó de ser un intento de representar la realidad tal y como la percibimos con los sentidos. La tecnología nos permite guardar visiones y sonidos sin ninguna necesidad de la disciplina artística. La pintura ya no tiene sentido como representación de la realidad, que sí mérito. ¿Por qué el arte, […]

03.03.2016 @dpelagu 2 minutos

Hace mucho que el arte dejó de ser un intento de representar la realidad tal y como la percibimos con los sentidos. La tecnología nos permite guardar visiones y sonidos sin ninguna necesidad de la disciplina artística. La pintura ya no tiene sentido como representación de la realidad, que sí mérito.

¿Por qué el arte, entonces? Para representar todo lo que trasciende de la realidad superficial sensorial. Para poder expresar todo aquello que no se ve ni se oye. Para sugerir sobre aquello que tenemos por dentro pero sólo podemos intuir. Es mucho más difícil dibujar, cantar o rodar un miedo, un sentimiento, un sueño que una realidad superficial y sensorial.

El arte camina hacia la sugerencia de lo irrepresentable, para intentar de convertir en un ente limitado algo que sólo podemos empezar a intuir. Es en estos terrenos en los que se mueve nuestro cortometraje "ESPERANTO". No traten de comprender o dar una explicación superficial lógica en nuestra dimensión sensorial. Simplemente, dejen que su mente, su sensibilidad artística, vuele y se deje sugerir, que intuya realidades que están mucho más allá que nuestro simple alcance como mortal.

"ESPERANTO" es un cortometraje surrealista low-cost realizado a seis manos por Jose Ramón Rodríguez (fotografía), Joaquín Fernández (poesía) y Demófilo Peláez (cinematografía), protagonizado por Carmen Montijano. "ESPERANTO" es una experiencia audiovisual, un experimento artístico y una investigación estética, que trata de conectar con lo más profundo del subconsciente buscando un ambiente onírico. Luis Buñuel, David Lynch, Wes Anderson y la contracultura de los '60 descansan entre el metraje de la obra.

¡Sueña!

Etiquetas, , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente