Cultura y sociedad

Las 8 películas imprescindibles de los hermanos Coen

Joel y Ethan Coen son de los mejores directores de la actualidad. Aprovechando el estreno de su nueva película, ¡Ave, César!, recopilamos en una lista sus mejores películas

19.02.2016 4 minutos

1. El gran Lebowski (1998)

Jeff Lebowski ("El Nota") es confundido por unos matones con un magnate que tiene su mismo apellido. Después de que orinen en su alfombra, irá en busca de El Gran Lebowski. Una de las mejores comedias de las 90. Posee un reparto repleto de caras conocidas: Jeff Bridges,  ganador del Óscar por Corazón rebelde (2009), John Goodman, Steve Buscemi, Phillip Seymour Hoffman... A esto hay que sumar escenas de lo más hilarantes y una dirección muy destacable. Si aún no la han visto, dejen de leer este artículo y véanla, no se arrepentirán.

2. Fargo (1995)

La película que consolidó a los Coen en Hollywood. Un hombre contrata a unos ladrones de poca monta para que secuestren a su mujer y así quedarse con el dinero del rescate pagado por su multimillonario suegro. Con un guion de lo más original, es una de las mejores atmósferas jamás vistas. Nos lleva a la fría Dakota del Norte, tiene un reparto estupendo que hizo que los Coen se llevaran su primer Óscar por el guión. También ganó el premio la protagonista Frances Mcdormand, mujer de Joel. La trascendencia  de la película es tal que, 20 años después, una serie basada en ella se ha convertido en una de las mejores de los últimos años.

3. Muerte entre las flores (1990)

Su tercera película, su primera obra maestra. Una historia de la mafia en los años 20. Con un genial Gabriel Byrne haciendo de un mafioso que está en el centro de dos bandos, como Clint Eastwood en la célebre “Por un puñado de dólares” (1964). Muy recomendable.

4. No es país para viejos (2007)

Su mayor éxito. Esto lo justifica la taquilla y sus cuatro Óscars incluida mejor película. Es una adaptación de una novela de Cormac Mcarthy (La carretera). Un cazador de antílopes encuentra a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Con este argumento inicial los Coen construyen una de sus mejores películas con un reparto fantástico encabezado por Josh Brolin o Tommy Lee Jones. Destaca Javier Bardem haciendo de uno de los villanos más escalofriantes de todos los tiempos con el que se granjeó un Óscar.

5. Barton Fink (1991)

Triunfadora en el festival de Cannes, cuenta el proceso de creación de un guión a través de un escritor que cambiará Broadway por Hollywood. Con grandes actuaciones de John Turturro o John Goodman, los Coen consiguen su película más personal.

6. Sangre fácil (1984)

Su primera película. Financiada por sus propios padres y amigos, se convirtió en un gran éxito, con el Gran Premio del Jurado de Sundance incluido. Un hombre preparará el asesinato de su mujer y el amante de esta. Se trata de su primera incursión en el cine negro, muy presente en los años 40. En ella se puede ver una de las características propias de los hermanos de Minnesota: el humor negro.

7. Valor de ley (2010)

Remake de un clásico protagonizado por John Wayne, los Coen se adentran en un viejo oeste en el que ya se acercaron con la ya mencionada No es país para viejos, aunque esta última esté situada en la actualidad. Tras ver como asesinan a su padre, una niña de 14 años irá con dos agentes de la ley a por el asesinato, miembro de una banda muy peligrosa. Destacan sobretodo Jeff Bridges haciendo el papel que le dio un Óscar a Wayne y un fantástico Matt Damon, aparte de la niña protagonista. Para algunos mejor que el original, los Coen  realizan su película más alabada de los últimos años, considerada por parte de la crítica como su mejor película.

8. El hombre que nunca estuvo allí (2001)

Por último, otro homenaje al cine negro. En ella los Coen recuperan un tema que ya desarrollaron en Fargo o Sangre fácil: a un barbero le ofrecen la posibilidad de hacer chantaje a su mujer, la cual, le es infiel. Rodada en color y transformada a blanco y negro, los Coen consiguen un gran resultado con un impresionante Billy Bob Thorton y una fotografía tan destacada como este, nominada al Óscar.

Etiquetas, , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente