Metaperiodismo

Antonio Rubio: "Quien coja una bandera de 'derrocagobiernos' es muy torpe"

El periodista de investigación de mayor prestigio del país no se cree su propia leyenda. Como Sabina, si le cuentas su vida, lo niega todo.

Antonio Rubio Campaña (Melilla, 1951) no quiere que se le trate de usted. No acepta haber hecho otra cosa más que su oficio, el de periodista de investigación.  No estima que 'El Mundo' sea el periódico más influyente de la democracia. "Ayudó como otros muchos", dice. Además, no admite tener responsabilidad en la caída en desgracia del gobierno de Felipe González. Antonio Rubio Campaña no se cree su propia leyenda. Como Sabina, si le cuentas su vida, lo niega todo.

Es el hombre que entrevistó en París a Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, cuando estaba en búsqueda y captura por diversos escándalos que acabarían por derribar electoralmente al felipismo. Aquel que dio la exclusiva de las escuchas del CESID, a políticos, empresarias y hasta al entonces rey Juan Carlos. El periodista que revivió al espía Paesa, cuya vida inspiró la película 'El hombre de las mil caras'. La exclusiva de la que se siente más orgulloso es de la publicación de un manuscrito del Estado Mayor salvadoreño donde se planificaba el asesinato, que finalmente se cometería, del padre jesuita Ignacio Ellacuría. En esta entrevista, hablamos con él, fundamentalmente, de periodismo y alrededores. 

¿Cree que existe o ha existido en 'El Mundo' esa pretensión de periódico "derrocagobiernos"?

Quien coja una bandera de derrocagobiernos es muy torpe. El gobierno lo cambia el voto del propio ciudadano. Tú le das al ciudadano las herramientas, pero ese concepto de "derrocagobiernos" me parece absurdo... Si me lo ponen en un examen, lo suspendo.

Pedro J. Ramírez está entre mis profesionales respetados, pero no entre mis amigos

Hábleme un poco de Pedro J. Ramírez.

Es un gran profesional, del que lógicamente he aprendido mucho, y hay muchas otras cosas que nunca haría como él ha hecho. Está entre mis profesionales respetados, pero no entre mis amigos.

¿Qué cosas no hubiera hecho como él?

Forma parte del secreto profesional.

¿Comprendió que se le despidiera?

Yo no entro ni salgo en el despido, es dinámica entre una empresa y un señor. Creo que fue un error por parte de la empresa, pero fue compensado económicamente. Vivimos en una sociedad capitalista.

A usted le amenazó ETA, los GAL...

Y los narcos, y todo el mundo me ha amenazado, sí.

¿No hay ningún momento en el que te dices que quizás no merezca la pena arriesgar la vida por esto?

Cuando estás convencido de lo que estás haciendo y crees que es válido para el conjunto de la sociedad, no prima la vida. Ni te lo planteas. Tú estás haciendo algo de lo que estás convencido. Hay ejemplo de gente valerosa en Latinoamérica, todos los compañeros mexicanos que últimamente están siendo asesinados. En Europa, no hay plomo; hay demandas y querellas. Excepto con la compañera Caruana, a la que pusieron un coche bomba el otro día.

No entiendo a los periodistas que disfrutan el morbo de estar en "territorio comanche". Si te viene, te viene. Lo asimilas, lo analizas, lo analizas dentro de lo posible y ya está

¿Cómo se vive un suceso como el asesinato de una compañera periodista de investigación en plena Europa, después de haber sido usted mismo amenazado varias veces?

Mal. Te acuerdas de esos momentos, de la familia y la gente que dejas. Yo estuve durante cuatro meses con protección policial, a mi pesar, porque yo no la quería. Solo la utilizábamos para llevar los mellizos al colegio, los dejábamos y se iban. La primera nota que hemos hecho de la Asociación de Periodistas de Investigación fue, precisamente, la suya. Nos jodió a todos bastante.

¿Cómo se explicitan esas amenazas de ETA, GAL o Guardia Civil?

En el tema de ETA, aparecimos en algunos papeles de ellos. En el tema de los GAL, fueron amenazas directas por teléfonos personales.

¿Entiende que haya reporteros que disfruten estar en ese "territorio comanche"?

Si lo que hacen es buscarlo por buscarlo, por el morbo, no lo entiendo. Si te viene, te viene. Lo asimilas, lo analizas, lo normalizas dentro de lo posible y ya está. A veces las cosas vienen sin que tú las busques.

Cuando publico, tengo que tenerlo todo perfectamente documentado y acreditado. Un error mío a alguien le puede cambiar la vida

¿Mantiene la ilusión por seguir investigando?

Tanto que no solo la tengo, sino que intento transmitírsela a todos mis alumnos, de ahí que montara el primer máster de periodismo de investigación y datos de España.

¿Y qué les aconseja?

Que sean honestos, trabajadores, constantes..., y que la formación es continua. Sobre todo, que las prisas no son buenas consejeras. Especialmente, en temas delicados no puedes correr. Un cirujano no corre, estudia y, luego, interviene. Estamos en una situación en la que todo el mundo corre. Pues si todo el mundo corre, yo no. Cuando tengo que hacer algo, lo tengo que hacer muy bien y estoy jugando con el prestigio y la vida de muchas personas. Si me equivoco, puedo afectar a una familia. No puedo equivocarme. Cuando publico, tengo que tenerlo todo perfectamente documentado y acreditado. Un error mío a alguien le puede cambiar la vida. Tengo que ser consciente de lo que hago.

¿Cómo afrontaría que no le dejaran publicar, por presiones políticas o empresariales, un tema solvente e importante que tuviera seguro?

Hoy día, es materialmente imposible que el tema no salga. Es posible que a mí no me dejen publicarlo, pero con Internet y los contactos, el tema sale. Si no lo publico yo, se lo paso a otro, y punto.

¿No son los periódicos hoy más cobardes?

No, son más dependientes, que es diferente. Mira el accionariado que tienen los periódicos y las deudas que tienen. Ayer David Jiménez puso el ejemplo del tema del Corte Inglés. Si tienes un patrocinador que te aporta el 25% del presupuesto anual, la empresa se lo va a pensar. Si en estos momentos HSB, que es un banco importante, es accionista del país; no creo yo que 'El País' vaya a publicar un tema de lavado de dinero de HSB. No es que tengan más miedo o menos miedo, es que tienen más dependencia. Insisto, de todas formas, que hoy día es muy difícil tapar algo.

Hablando de 'El País', ¿cree que ha perdido calidad informativa, como tanto se comenta?

Creo que la calidad informativa la han perdido todos los medios. Quizás en 'El País' se ha notado más porque su pérdida de calidad, siendo como era un referente, llama más la atención. Pero todos hemos perdido calidad, porque todo el mundo está endeudado y todo el mundo tiene dependencia.

Duermo de puta madre. (...) A lo mejor me planteo alguna vez que debería haber trabajado el tema un poco más, pero arrepentirme, no

¿Se llevará algún secreto de interés nacional a la tumba?

Si me da tiempo, no. Últimamente llevo tanto curro encima que no da tiempo, pero el día que me jubilé y tal, lo mismo escribo las memorias, pero estilo noveladas, no coñazo, sino divertidas.

¿Saldrá en ese momento algo que sorprenda excesivamente?

No, hombre, será contar un poco cómo se funciona con las fuentes y todo ese tipo de cuestiones. ¿Sorprender? Pues no lo sé. Siempre hay algo, pero hay que estudiarlo con los abogados. Lo que no puedes hacer es arriesgarte a que te metan una demanda o una querella, que luego la pierdas y que ganen los malos. Eso no...

¿Hay algo que te quite el sueño por las noches?

Nada. Duermo de puta madre. No tengo ningún problema para dormir. De verdad.

¿Y algo de lo que te arrepientas o te arrepintieras en su momento, aunque ya te hayas olvidado?

A lo mejor me planteo alguna vez que quizá debería haber trabajado el tema un poco más, pero arrepentirme, no.

Etiquetas, , , , , Etiquetas, , , , ,
Artículo anterior Artículo siguiente