¿Estamos suficientemente concienciados sobre la ludopatía?

El juego 'online' fue el segundo sector más publicitado durante la final de la Champions

Las asociaciones de rehabilitación de ludópatas piden al Gobierno que, al igual que han limitado la publicidad del alcohol o el tabaco, lo hagan con el juego a través de internet: "Es un bombardeo continuo"

Durante la final de la Champions League entre Juventus y Real Madrid, con una audiencia de más de 8'2 millones de espectadores y resultado satisfactorio para los madridistas, la incitación al juego ocupó el 14'2% del tiempo publicitario del descanso, lo que le situó como el segundo ámbito comercial con mayor presencia. El sector automovilístico, con el 46'4% del espacio publicitario, fue el más anunciado durante uno de los eventos más seguidos en España. Cervezas, productos de higiene masculina, electrónica o bricolaje fueron otros de los productos publicitados durante el partido. La única advertencia contra la ludopatía en dichos anuncios fue la frase "+18 Juego con responsabilidad", que apareció en la franja inferior de los anuncios que incitaban al juego.

Todos los actores rehabilitadores de ludopatía coindicen en que el tratamiento más eficaz es la prevención y señalan la publicidad como uno de los mayores camino por los que trabajar: "Tenemos que llegar a la sociedad para concienciar de que esa publicidad continuada y con escasos controles produce la puesta en práctica de este trastorno de conducta, de este comportamiento adictivo que empieza a considerarse como el mayor", comentaba el presidente de la asociación castellonense de rehabilitación Patim, Francisco López, a los compañeros de El Mundo. Desde AMALAJER, Francisco Abad también apunta en la misma dirección: “Nosotros al Gobierno le pedimos que, al igual que han limitado la publicidad del alcohol o el tabaco, lo hagan con el juego a través de internet, porque ahora mismo no hay ninguna normativa al respecto. Es un bombardeo publicitario continuo, y con el enganche del deporte”. Roberto, joven ex ludópata en tratamiento, se mostraba decepcionado de ver a Rafa Nadal anunciando el sitio que le destrozó la vida, PokerStars: "Escogen a ese tipo de icono deportivo para atrapar a gente joven. Creo que él no es consciente de lo que hay detrás”.

Cuando ve en la televisión a Rafa Nadal o a Cristiano Ronaldo anunciando las casas de apuestas, Antonio Fortes, ex ludópata rehabilitado, no se fija en lo que tratan de vender. Para él lo importante es la frase “Juega con responsabilidad” que las casas de apuestas se ven obligadas a poner: “Eso no sirve de nada, pero al menos lo advierten. El <<juega con responsabilidad>> lo hemos conseguido nosotros a través de congresos, que al menos adviertan de que jueguen con cuidado, que esto no es ninguna tontería”. Millones de jóvenes ven en la televisión cada día a sus ídolos deportivos induciéndole al juego. Son influenciables y aún no conocen las sombras de la adicción a la que se asoman por curiosidad, presión social o diversión. A Antonio no le produce ningunas ganas de jugar ver a estas estrellas intentando convencerle. O cuando los compañeros de su trabajo compran un boleto de la lotería de Navidad. Él ha vivido un infierno y no está dispuesto a repetirlo: “Yo me caí una vez en un pozo, la manera que tengo de no volver a caerme es no asomándome”.

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